miércoles, 21 de mayo de 2008

MI PEOR DEFECTO

APROXIMACIÓN DIALÉCTICA

A menudo pensamos que nos mienten. Algunas veces sabemos que nos mienten. Entre estos últimos casos, uno de los más conocidos y estudiados es la conocida paradoja de la afirmación: “mi defecto es que…”.

Hoy en día ya nadie duda que el receptor de este tipo de expresiones es consciente de que la información que le está llegando es falsa (o incierta, si usamos el estupidocabulario televisivo). Menos consenso hay en referencia al emisor de tal despropósito. Jung y sus colegas del club de tiro al plato, opinan que quien formula estas palabras sabe perfectamente que está soltando una trola de las grandes (el conocido trolensgrandüng kantiano), y lo argumentan amparándose en la imposibilidad odontológica de que alguien que dice –mi defecto es que soy demasiado bueno-, se lo pueda creer durante más de 3,7 microsegundos sin que se le colapse medio hipocampo izquierdo.

Por otra parte, desde Francia nos llegan las revolucionarias teorías del profesor Eric Cantona, quien defiende que si alguien nos dice: -mi defecto es que me preocupo demasiado por los demás-, pues significa que es feliz en su mundo de fantasía y autoengaño, y será mejor que le sigamos la corriente, que con un poco de suerte pagará los cafés. Por el contrario, recomienda no usar, salvo que nos encontremos entre esquimales, la habitual fórmula pitagórica: -no te engañes, tu defecto es que eres gilipollas-

2 comentarios:

martí b dijo...

Mi peor defecto es que... encara no havia entrat al teu bloc. Tiu, estàs fatal, realment el títol li fa justícia, però m'he fet un fart de riure.

El que no entenc és per què escrius en aquesta llengua minoritària, només parlada per algunes hostesses d'Air Berlin i per l'autobuseru que em porta cada matí, i que clarament veig que domines més a nivell escrit que oral, que a mi se'm colen les is llatines, els guionets i els accents oberts per duquiè.

Com diria el mestre, apali siau!

PD: Si no fos per repetitiu, estaria bé tractar del tema "mi mayor virtud es que", on al google trobem perles com "Mi mayor virtud es que soy realmente AMIGA a toda costa"

bioqòmic dijo...

Eps Martí, benvingut!!! A veure si ara que tinc la friolera de 2 lectors em poso les piles ;-)
No havia dit res perquè no sabia si em duraria gaire l'afició, però en Yeral és un friqui dels blogs i ho va descobrir per si sol...
Sobre l'idioma, ja et respondré amb un post...